Encuentro Redes

II Reunión Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales

OBJETIVOS

Esperamos que la realización de la Reunión permita en un sentido general:

*Promover y garantizar la continuidad del análisis de redes sociales como una línea de investigación interesante para el diálogo intra e interacadémico en el ámbito de las Universidades de Argentina.

*Fortalecer las relaciones de colaboración entre investigadores interesados en problemáticas teóricas y metodológicas vinculadas al enfoque de ARS y facilitarles una comunicación fluida y específica con la comunidad de especialistas.

* Establecer vínculos de intercambio de conocimientos y de otros recursos imprescindibles para la formación y la investigación, con centros universitarios internacionales de larga y reconocida trayectoria en el desarrollo del ARS.

* Alentar y contribuir a la transferencia de los resultados de las investigaciones centradas en el ARS a los sectores no académicos interesados en las aplicaciones del ARS a la delimitación y abordaje de problemas que afectan a los países latinoamericanos.

 

Esperamos que la realización de la Reunión permita en un sentido específico:

* Adaptar los problemas presentados o expuestos por los participantes a los conceptos y procedimientos propios del ARS en base a las experiencias aportadas por los investigadores invitados.

* Abordar y discutir aspectos teórico- metodológicos del ARS, principalmente aquellos vinculados al diseño, recolección y análisis de datos relevantes a este enfoque. Focalizar en cuestiones de validación y representatividad de la información.

* Describir las propiedades estructurales y dinámicas de los vínculos entre los actores individuales y entre grupos, a partir de las redes estudiadas por referencia a diversos contextos sociales. Profundizar en el valor de la visualización para el análisis de los casos. Plantear los correspondientes mecanismos de testeo de hipótesis de redes sociales.

* Ampliar las posibilidades de utilización de los paquetes de softwares como UCINET y NetDraw para la delimitación de unidades de análisis, su formalización y cuantificación, y el procesamiento de grandes volumenes de datos. Explorar su alcance y manejo en correspondencia con otros paquetes específicos, como bases de datos y/o análisis estadístico.

*Promover y garantizar la continuidad del análisis de redes sociales como una línea de investigación interesante para el diálogo intra e interacadémico en el ámbito de las Universidades de Argentina.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: